‘Almenara’, un diario sobre la naturaleza y la familia

image title

Un periodista restaura una casa abandonada en la sierra de Almenara para escapar del estrés informativo… aunque en realidad huye de algo más.

‘Almenara'(editorial Xordica) es el debut literario de Miguel Ángel Ruiz, periodista de LA VERDAD especializado en medio ambiente, que relata en primera persona la aventura de comprar una montaña y rehabilitar un refugio en ruinas para pasar allí los fines de semana, alejado del ruido y las prisas de las noticias que no tienen espera. Aunque también hay otro motivo para ese retorno al paisaje de su infancia, que deberá descubrir el lector. Es un libro sobre la naturaleza, la defensa del territorio, la memoria familiar y la complejidad de las relaciones entre padres, hijos y hermanos. También un diario en el que se describe la fauna y la flora de un espacio natural situado entre Lorca, Águilas y Mazarrón, valioso solitario y poco conocido, y convertido en este libro en un sorprendente territorio literario.

Miguel Ángel Ruiz (Águilas, 1969) es redactor jefe de Local en el diario de LA VERDAD e informa desde hace más de treinta años sobre medio ambiente, cambio climático y sostenibilidad. Ha recibido, entre otros galardones, el Premio a la Conservación de la Biodiversidad de la Fundación BBVA (2023), Orange y Ecovidrio (ambos en 2021), Life Iberlince (2016) y Casa Mediterráneo (2014). En 2024 ha publicado, en colaboración con otros autores, ‘El mapa de la crisis ambiental en España’ (Icaria) y ‘Almenara’, su primera obra de ficción.

Sobre ‘Almenara’:

«Es un libro en el que el lector respira verdad, como quien oye a alguien contarle cosas que importan, que nos importan a todos» (José María Pozuelo Yvancos en ABC Cultural).

“Se impone un escrito cálido y de muy grata lectura, también valeroso por afrontar situaciones locales candentes. Lo que quedan son unas páginas celebratorias de la vida natural, no maleada por los puros afanes materiales y no prostituida por el monetarismo» (Santos Sanz Villanueva en Zenda)

«Un texto confesional, plagado de subterráneos interiores y de bellezas al aire libre, que a veces despliega una intimidad que sobrecoge. Y que se lee como un tiro» (Antonio Arco en LA VERDAD)

«Miguel Ángel Ruiz ha convertido ahora ese espacio en un territorio literario. Y al pasarlo al papel, lo ha hecho eterno» (Pepe Pérez-Muelas, autor de ‘Homo viator’)

«Sigue la línea de clásicos como Horacio y Virgilio, cuyos nombres y obras no están del todo ausentes en estas deliciosas y delicadas páginas» (José Belmonte Serrano en LA VERDAD)

«La historia que cuenta es diáfana, transparente, y a la vez desde el inicio subyace algo inquietante que avanza con suaves pinceladas» (Miguel Mena en Heraldo de Aragón).

«Hay una felicidad sencilla, contenida, en los momentos de celebración, cuando el autor dialoga con el paisaje y nos hace cómplices de esa comunión primitiva, la única que es capaz de sanarnos, en soledad. En esos instantes, tan fugaces como imprescindibles, se escucha el eco de Whitman, de Muir, de Oliver» (José María Montero, director de los espacios ‘Territorio Protegido’ y ‘Tierra y Mar’ en Canal Sur TV)

Foto: Enrique Martínez Bueso.

Compartir: